“LA IGLESIA Y SU PAPEL EN LA DIFUSIÓN DE LA
CULTURA MEDIEVAL”
La Edad Media es una de las etapas más fascinantes de la
historia. Un período que se caracteriza fuertemente por la existencia del
Sistema Feudal o Feudalismo. Un mundo de nobles, campesinos, tributos,
vasallos, feudos, y monarquías debilitadas. Pero más allá de esto, el mundo
medieval estuvo dominado por la Iglesia católica o cristiana.
De hecho, podemos decir que la iglesia católica tuvo
influencia en todos los órdenes de la vida de la edad medieval, y ningún sector
de la sociedad se mantuvo ajeno a dichas influencias.
Diversas circunstancias explican esta extraordinaria
influencia eclesiástica durante esta etapa de la historia europea y las
profundas huellas culturales y religiosas que dejaron en Europa y el mundo
occidental.
Fue la época de mayor esplendor de la Iglesia y en concreto
de la Iglesia Católica, ya que esta tenía mucha influencia sobre la sociedad y,
aunque existían otros credos, en el siglo XI Europa era en gran parte
cristiana.
De hecho, es un periodo de la historia en el que en reinados
y territorios europeos nació un nuevo concepto de unión: la cristiandad.
La cristiandad vivió una etapa de gran influencia, aunque
vio profundamente afectada cuando el año 1054, los obispos bizantinos negaron
la autoridad del Papa provocando el llamado cisma de Oriente. Desde entonces,
el mundo cristiano europeo se dividió en dos: Oriente optó por la Iglesia
griega ortodoxa, mientras que Occidente se mantuvo fiel a la Iglesia católica
romana como se conoce todavía.
En la Edad Media, la Iglesia Cristiana tuvo un rol decisivo.
Fue la única institución que logró ejercer su poder a lo largo de una Europa
fragmentada política
“EL ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES MEDIEVALES”
Las universidades medievales europeas fueron instituciones educativas de la cristiandad latina en la Baja Edad Media que
sustituyeron a las escuelas palatinas, monásticas y episcopales existentes
desde la Alta Edad Media. Comenzaron a fundarse en distintas ciudades
de Europa Occidental a
partir, aproximadamente, de 1150,
en el contexto del Renacimiento del siglo XII.
Estas instituciones establecieron un modelo de enseñanza superior que se prolongó en el tiempo,
determinando la estructura y funcionamiento de las universidades de
la época moderna y contemporánea, cuando se extendió por todo el mundo.
Las universidades medievales eran comunidades de maestros
y estudiantes (universitas)
que, aunque tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación y
producción del saber,
generando vigorosos debates y polémicas. Eso se refleja en las crisis en que estuvieron
envueltas y por las intervenciones que sufrieron por parte de ambos poderes: el político
de reyes y emperadores y el eclesiástico de papas, obispos y órdenes religiosas.
Las primeras universidades de la Europa cristiana fueron
fundadas en Italia, en Inglaterra, en España y en Francia para el
estudio del derecho, la medicina y la teología. La parte central de la enseñanza implicaba el
estudio de las artes preparatorias, o artes liberales; el trivium: gramática, retórica y lógica; y el quadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía. Después, el alumno entraría en contacto con
estudios más específicos, entre los que seguían denominándose artes los que podrían denominarse
genéricamente filosofía y
que incluían todo tipo de ciencias.
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